jueves, 6 de junio de 2013

Resumen

El tema que mas nos llamo la atención es sobre el resumen, del área lengua castellana, porque ademas de aprender como resumir hago ejercicio de lectura y escritura. Entonces:

¿Que es resumir? 

Resumir es acortar, sintetizar, condensar. Al resumir se hace un ejercicio de lectura y escritura, se selecciona la información esencial -a juicio del lector (a)-, conservando fielmente el significado del texto; se reescribe el texto pero desde la perspectiva del lector.



¿Como resumir?

Resumir es un proceso. Para resumir primero hay que leer y comprender lo leído, esto se logra mas fácilmente si, después de hacer una lectura global, se va tomando cada párrafo o partes del texto, de modo que el lector (a) identifique las ideas principales y las relaciones que se plantean en ella. El segundo paso la redacción del resumen.

Pistas para resumir:
- Suprimir palabras
- generalizar: al generalizar se sustituyen unos términos, frases o ideas por otros que los incluyan 
-Reconstruir: Es decir expresar una idea del texto con palabras propias sin que se pierda el sentido.
-Seleccionar: la idea principal de cada párrafo y si es necesario la idea secundaria.
-Extraer la información que resulta novedosa, a manera de frases breves o en forma de mapa o esquema ( Claves y conectores lógicos) 




Taller


Según lo dicho anteriormente sobre el resumen responde:

  1. lee con atención un texto que te llame mucho la atención, luego redacta un resumen de este texto.
  2. Piensa en una película que hayas visto recientemente. Escribe el resumen de su argumento de una manera original y atractiva.Ponle como titulo el nombre de la película y como subtitulo una frase que invite a leer tu escrito.
  3. .Los años van pasando y se van llenado de experiencias que muchas veces olvidamos. Solemos recordar lo que nos paso ayer, peor no lo que vivimos hace tiempos. te invitamos a contar la historia de tu vida de manera resumida:
- Rescata del baúl de tu memoria los recuerdos mas antiguos. ordenarlos, ampliarlos.
-Destaca no solamente anécdotas, sino personas que hayan sido claves para ti.
-Reflexiona sobre los cambios que han operado en tu personalidad, en tu manera de ver la vida. 
-¡ Dale un titulo bien especial !.



Hecho Por :
Maria Camila Giraldo Estrada
Cindy Paola García Serna 


A Nosotras El tema que mas nos tramo es sobre el resumen, del área de lengua castellana porque ademas de aprender como resumir hago ejercicio de lectura y escritura. Entonces: 

¿ Que es Resumir? 
Resumir es acortar, sintetizar, condensar. Al resumir se hace un ejercicio de lectura y escritura, se selecciona la información esencial- a juicio del lector (a)-, conservando fielmente el significado del texto; se reescribe el texto pero desde la perspectiva del lector. 

¿ Como resumir? 
Resumir es un proceso. Para resumir primero hay que leer y comprender lo leído, esto se logra mas fácilmente si, después de hacer una lectura global, se va tomando cada párrafo o partes del texto, de modo que el lector (a) identifique las ideas principales y las relaciones que se plantean en ella. El segundo paso la redacción del resumen.

Pistas Para resumir: 
- Suprimir palabras 
- generalizar: al generalizar se sustituyen unos términos, frases o ideas por otros que los incluyen
- reconstruir: Es decir expresar una idea de texto con palabras propias sin que se pierda el sentido.
- Seleccionar: la idea principal de cada párrafo y si es necesario la idea secundaria.
- extractar la información que resulta novedosa, a manera de frases o en forma de mapa o esquema ( claves y conectores lógicos) 

Taller


según lo dicho anteriormente sobre el resumen responde: 

1. lee con atención un texto que te llame mucho la atención, luego redacta un resumen de este texto. 
2. piensa en una película que hayas visto recientemente. Escribe el resumen de su argumento de una manera original y atractiva. ponle como titulo el nombre de la película y como subtitulo una frase que invite a leer tu escrito.
3. Los años van pasando y se van llenando de experiencias que muchas veces olvidamos. solemos recordar lo que nos paso ayer, pero no lo que vivimos hace tiempos. Te invitamos a contar la historia de tu vida de manera resumida: 
- Rescata del baúl de tu memoria los recuerdos mas los recuerdos mas antiguos ordenarlos, ampliarlos. 
- Destaca no solamente anécdotas, sino personas que hayan sido claves para ti.
- Reflexiona sobre los cambios que han operado en tu personalidad, en tu manera de ver la vida. 
- ¡ Dale un titulo bien especial!