lunes, 2 de septiembre de 2013

METODOS ANTICONCEPTIVOS






integrantes: 
Maria Camila Giraldo Estrada 
Cindy Paola García Serna 
El tema que mas nos llamo la atención  del tercer periodo fue sobre los métodos anticonceptivos ,del área de ciencias naturales porque con este conocemos  mas sobre estos y su importancia.
Esto es algo de los métodos anticonceptivos elaborado por Maria Camila Giraldo Estrada 

Entonces: 



¿QUE ES?

Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la  toma de decisiones sobre el control de la natalidad del número de hijos que se desean, o no tener hijos, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes y ademas ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo:

Frecuencia de las relaciones sexuales.
*  Número de parejas sexuales.
*  Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles).
*  Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.
*  Efectos secundarios. 
*  Facilidad y comodidad de uso del método elegido.
*  Nivel económico para acceder a dichos métodos.



Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos: 

100%: Vaseptomia 

99 a 99,9%: Ligadura de trompas, esterilización femenina,anillo vaginal etc

8%: Condón masculino 

95%: Condón femenino 

94%: Diafragma 

91%: Esponja anticonceptiva 


Métodos de Barrera:

* preservativo o condón:
Tiene una versión femenina (preservativo femenino) y una masculina.




Condón Masculino 



* Diafragma:
Circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.









MÉTODOS HORMONALES Y QUÍMICOS 

Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método.


* Anticoncepción hormonal femenina :  Se puede aplicar de diversas formas.

    Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.






 Píldora anticonceptiva, administración diaria por via oral. Eficacia del 99%. Puede ser pildora anticonceptiva oral combinada -la más utilizada- o Píldora de progestagano solo






Método hormonal inyectable: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo.







Anticonceptivo subdérmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo. Eficacia del 99%





Anticoncepcion hormonal masculina: 

En general se trata de una dosis inyectable que se aplica cada 6 meses. Posee efectos secundarios significativos: producción de anomalías en los niveles de hipopotasemia, efectos en el sistema digestivo, así como también incrementos en los niveles de fatiga.También se presenta como un modulador de los niveles de potasio, causando, por consiguiente, parálisis.






* Anticoncepcion Química: 

Espermicidas: los espermicidas son productos químicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en óvulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.





MÉTODOS QUIRÚRGICOS

Ligadura de trompas, o OTB: (Oclusión Tubaria Bilateral):Consiste en ligar las trompas de falopio con grapas a fin de impedir que el ovulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.





  • Vasectomía: Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades.





Continuación de los métodos anticonceptivos Elaborado por Cindy Paola García Serna 

MÉTODOS NATURALES:

Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulacion, y en la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infertiles del ciclo mestrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos. Algunos métodos predictivos son aún enseñados con cierta preferencia en las escuelas ginecologicas como el método de Ogino-Knaus o método del ciclo, mientras que otras técnicas, tan ancestrales como el «coito interrumpido» tienen hoy en día una fiabilidad similar a la de otros métodos no quirúrgicos.




Otros métodos naturales están basados en la conciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atención y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases fértiles o infértiles. Los síntomas específicos caen en tres categorías: cambios en temperatura basal, en el moco cervical y la posición cervical. El registrar tanto la temperatura basal como otro signo primario, se conoce como el método «sintotermal». Otras metodologías incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrogeno y LH a lo largo del ciclo mestrual.



MÉTODOS SIMPLES: 



Temperatura Basal: Para ello la mujer debe observar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El método de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad exclusivamente a los días posteriores a la subida de temperatura. El método de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6 días de infertilidad preovulatoria


Metodo de la ovulacion: se basa en la observación diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrógenos previos al momento de la ovulación. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensación de sequedad vagina.








MÉTODOS COMPUESTOS 


Método sintotérmico: combina el método de la temperatura basal, para el diagnóstico de la infertilidad posovulatoria, en combinación con otra serie de síntomas (moco cervical y cuello del útero, entre otros) y cálculos de longitud de ciclos para la determinación de la infertilidad preovulatoria.


MÉTODOS DE EMERGENCIA 

Dispositivo intrauterino
  1. Dispositivo intrauterino, el DIU T de cobre insertado después del coito y hasta cinco o siete días después de la relación sexual sin protección. Este método es eficaz en la prevención del embarazo en un 99.9%.

Píldoras anticonceptivas de emergencia
  1. Acetato de ulipristal, también conocido como píldora de los cinco días después.el anticonceptivo de urgencia no hormonal más eficaz para la mujer


         2. Levonogestrel conocida también como píldora anticonceptiva de emergencia                       (PAE) y comúnmente llamada "píldora del día después"














  3.  Mifepristona: en pequeñas dosis (de 25 mg a 50 mg) es considerada como anticonceptivo de emergencia por delante del levonorgestrel. Su uso como anticonceptivo de emergencia está muy extendido en Rusia y China.









RECUERDE: 
Aunque sólo tenga relaciones sexuales de vez en cuando, puede quedar embarazada si no utiliza un método anticonceptivo. 
- Aunque haya días de menor riesgo para quedar embarazada, estos días pueden alterarse por múltiples factores; no se confíe en que “le acaba de pasar la menstruación”. 
- Los métodos anticonceptivos son seguros sólo si los usa correctamente. 
- Puede empezar a usar un método anticonceptivo inmediatamente después de un parto o un aborto. 
- Siempre debe consultar con un profesional para saber cuál es el método más indicado para usted y cómo usarlo correctamente. 
- Los métodos que existen actualmente están hechos para ser usados por largos períodos sin que ocasionen daños a la mujer que los utiliza; por eso, no tiene que “descansar” (dejar de usar) el método anticonceptivo.




Y Por Ultimo el mejor método anticonceptivo con una probabilidad de 100% es.. 

LA ABSTINENCIA