lunes, 10 de marzo de 2014



¿QUE ES EL CEREBRO?

Es uno de los órganos más vitales del cuerpo. Controla y regula las funciones corporales y mantiene el bombeo del corazón.El cerebro utiliza nervios para comunicarse con el resto del cuerpo. Este órgano complejo se puede dividir en tres secciones principales:el cerebro anterior, cerebro medio y cerebro posterior. Cada una de estas secciones juegan un papel vital en las funciones corporales de nuestra vida cotidiana



PARTES DEL CEREBRO

El encéfalo

El encéfalo se divide en dos partes iguales llamadas hemisferios y controla nuestros pensamientos y acciones. Es la mayor parte del cerebro, localizado en el cerebro anterior, y consta de cuatro lóbulos. El lóbulo parietal es responsable del reconocimiento, el movimiento, la orientación y la percepción de los estímulos. El lóbulo temporal controla la memoria, el habla y la percepción de estímulos auditivos. El lóbulo frontal nos ayuda con la resolución de problemas, el movimiento, la planificación, el razonamiento, las partes del discurso y las emociones. Por último, pero no menos importante, el lóbulo occipital controla nuestro sentido de la vista. La neocorteza representa la mayor parte del encéfalo. Esta estructura de seis capas es responsable del procesamiento de la información.
El cerebelo
El cerebelo es parte del cerebro posterior y, como el encéfalo, tiene dos hemisferios. Contiene más de la mitad de las neuronas en el cerebro y es responsable del control motor, la percepción sensorial y la coordinación. Las vías neurales conectan el cerebelo con la corteza cerebral motora, que ayuda a los movimientos musculares. El daño en el cerebelo dificulta la motricidad fina y causa debilidad muscular. Hay tres principales arterias que suministran sangre a esta parte del cerebro: la arteria cerebelosa inferior anterior, la arteria cerebelosa superior y la arteria cerebelosa inferior posterior.

El sistema límbico

El sistema límbico está localizado en el cerebro anterior y consiste en el hipotálamo, tálamo, hipocampo y amígdala. Se refiere a menudo como el cerebro emocional, ya que controla las emociones y recuerdos. El hipotálamo regula la temperatura corporal y controla tanto las emociones y los impulsos cruciales. El tálamo emite mensajes a la corteza cerebral.. El hipocampo es responsable de la navegación espacial y la memoria a largo plazo. La amígdala almacena los recuerdos que se asocian con eventos emocionales.
El tronco cerebral
El tronco cerebral es la parte del cerebro posterior y conecta el cerebro con la médula espinal. Controla varias funciones vitales como la presión arterial, respiración y ritmo cardíaco. Los impulsos nerviosos desde y hacia el cerebelo y el cerebro deben viajar a través del tronco encefálico. Debido a su gran papel en la vida; respaldar las funciones corporales, los daños en el tronco cerebral son muy graves y pueden ser mortal en algunos casos.

Hipotálamo

 Se relaciona con los impulsos provenientes de los lóbulos frontales se integran con el sistema lámbico, aquí se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, que produce hormonas.




Sustancia gris

Es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro.


Hipocampo

 Controla la sed, el hambre, la agresividad y las emociones en general.



Sistema lámbico

 Vinculado a la memoria, situado en el centro del encéfalo.


Lóbulos parietales
 Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.



Lóbulos frontales

 Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte, llamada corteza motora .Los lóbulos frontales están relacionados, con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad.

Lóbulos temporales

Desde allí se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.



Lóbulo occipital

 Aquí se recepciona y analizan las informaciones visuales.



Hemisferio derecho: 
Se ocupa de la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto, etc.), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.


Hemisferio cerebral izquierdo

 Produce y comprende los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos y los gestos con la mano derecha.





La glándula pituitaria

Es la glándula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo. Regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias