martes, 26 de agosto de 2014

EL PENSAMIENTO


DEFINICIONES 
QUE ES:
.
1.
  • Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
  • Imagen: son las representaciones virtuales, desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos.
  • Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma oral o escrita para la comunicación y el entendimiento. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.
  • Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.



2.
El pensamiento es una creación de la mente. Es todo aquello traído a la existencia mediante la función del intelecto. El pensamiento es una experiencia interna e intrasubjetiva, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.
La palabra pensamiento define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, ya sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, oníricos, etc..



3.

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.




TIPOS DE PENSAMIENTO:

* Deductivo: ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera.


* Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo.

* Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos.


* Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible.


* Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja.



* Crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad.



* Interrogativo: a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.




CUALES SON LAS LINEAS DEL PENSAMIENTO SEGUN SUS FUNCIONES:



¿Que son las Líneas de Pensamientos?

Las Líneas de Pensamiento son frases u oraciones que se utilizan para inculcar en nuestro sentir un estado de armonía y clara convicción del deseo para experimentarlo.

Para pensar bien es muy complicado sacar pensamientos negativos u opuestos a lo que deseas, así que por el contrario, vamos a llenarnos de pensamientos correctos. No luches contra lo que no quieres, solo déjate llevar por el Bien y lograrás tus metas. No se trata de sacar sino de abastecer.

Algo que nunca debe olvidarse es que como creación, jamás dejar a un lado la majestuosidad de Dios, ya que él es un Dios celoso, que no habita entre un pueblo que disfruta hacer lo malo o equivocado (pecado), ya que Su juicio es grande pero sus bendiciones sobre los que buscan hacer el Bien es verdaderamente maravilloso, ya que todo lo que viene de El, nunca añade tristeza.




Las Líneas de Pensamiento Efectivas, deben contener tres partes importantes además del contexto para que tenga sentido. Estas son:

SABER.- La certeza de lo que eres y te compone. Saber que no existe impedimento alguno que se oponga. Convencimiento de las habilidades y todo de lo que estamos compuestos como inteligencia,amor,entendimiento,etc.




.                   


SENTIR.- La emoción que se obtiene al pensar palabras que concuerden con lo que se anhela.

        



EXPRESIÓN O DESEO.- Palabras o ideas concretas de lo que se espera. Pueden ser emociones, sentimientos, acciones o expresión física. (Tangibles o intangibles).

Una combinación de las tres contendrá más fuerza que si solo se elaboran con una sola parte. Sin embargo no porque algunas parezcan sencillas pienses que no funcionarán, úsalas y observa con atención lo que puedes crear.

Recuerda que el Sentido predomina sobre el Pensamiento, así que ponte atento en cuidar mucho tu sentir. Que nadie te robe la armonía que comenzarás a generar, solo comparte este aprendizaje con quienes estés seguro de que te apoyarán incondicionalmente.


               



Para aplicarlas:

1. Léelas constantemente (3 veces al día mínimo durante 21 días)




2. Memorizarlas.

                     

3. Inclúyelas en tu Diálogo Interno (cuando piensas hablando contigo).




4. Darles la importancia que tienen.




5. Mantener una Excelente Actitud.

Aplicándolas todos los días irán creando seguridad y certeza de que experimentarás tus pensamientos. La repetición hace que se genere una convicción positiva en el sentir y este dará forma al deseo (La repetición es la madre de la fijación, Proverbio antiguo).

Es importante tomar el tiempo necesario (insistencia y persistencia). De inicio lee las líneas que mejor se adapten a tus deseos y las memorizarás con el uso constante. No te presiones por aprendértelas, se te quedarán en tu memoria solas.

Puedes imprimir unas pocas y pegarlas donde las puedas leer para repetir o llévalas a donde vayas y si tienes un tiempo libre retómalas con entusiasmo.

Recuerda que La Gratitud es el cierre que debes usar siempre, no olvides incluirla de alguna manera.

Tienes el poder de crear pensamientos, solo basta ponerlos en orden para que tengan sentido, escribirlos, memorizarlos y hacerlos parte de tu forma de ser. Usa este poder y verás obrar maravillas en tu vida.






Nota IMPORTANTE: Muchos han creado un sentir de temor por utilizar expresiones que usan el NO o la negación. Realmente el negar puede tener mucho sentido para quien lo utiliza y esto es muy personal. Si para ti el negar tiene mucha fuerza entonces utilízalo sin temor. Posiblemente en una afirmación la negación se opondría pero depende de lo que de verdad esperas. Por ejemplo, decir: “Esto no tiene nada que ver conmigo, gracias” El sentido es de protección cuando ves o escuchas desgracias ajenas o cosas que no quieres experimentar; la Negación hace que el impacto emocional pierda fuerza al afirmar que no tiene nada que ver contigo, no te enganchas, no te involucras, no lo tomas.

Recuerda que tienes el Libre albedrío para crear los pensamientos correctos en tu mente, estos te llevarán a la acción correcta siempre y cuando estén en perfecta concordancia con El Bien. Si por algún motivo el deseo anhelado está opuesto a lo correcto o a lo que por naturaleza es bueno, tendrás oposición y será muy difícil que logres algo bueno para ti o tu entorno. El hecho de que desees más amor, dinero, salud, etc. Es bueno y si son deseos sean para generar el bien, es decir poder compartirlo y disfrutarlo con tu entorno.

Estas Líneas de Pensamiento las puedes adaptar a la forma de vida que tengas, lo importante es que tengan sentido para ti. Notarás si pueden funcionar para ti simplemente por la emoción que sientas al leerlas o repetirlas. La emoción o sentimientos que se crean dentro de ti es precisamente la fuerza o energía que producirá resultados: Si te sientes con entusiasmo y lo aceptas como verdad ten por seguro que vas bien porque estás generando energía positiva y verdadera, si por el contrario al leerlas no te mueve las emociones puedes hacer los cambios necesarios hasta que conscientemente generes la fuerza emocional positiva dentro de ti. Puedes tomar una o más para formar las que mejor sentido tengan para tu situación o condición.

Usa tu poderosa imaginación al aplicar cada línea. Tienes el poder de imaginar que es real lo que estás leyendo, imagina lo bien que te sientes porque lo que dices y repites constantemente está creando tu nueva realidad.

Notarás que repetidamente se habla del YO pero debe quedar claro que no es el Yo egoísta o que pienses que eres el centro del Universo, el Yo individual va mucho más allá de lo que muchos pueden pensar que lo demás no importa. Todos somos importantes, valiosos y merecedores del Bien total, pero para poderlo compartir es necesario experimentar ese Bien dentro de cada uno de nosotros. Ya lo había mencionado pero es mejor que quede claro, El Bien que generes bendecirá a muchos y si tu sentir es de egoísmo difícilmente obtendrás lo bueno de la vida.









CUALES SON LOS PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO:



Algunos procesos básicos del pensamiento los cuales constituyen operaciones del pensamiento sobre estímulos, situaciones o representaciones mentales, que sirven para generar nuevas representaciones mentales o acciones que permiten la construcción de ese nuevo conocimiento, así se tiene:

  • Observación: es el momento en que una persona está percibiendo en forma voluntaria el hecho que se presenta en el entorno utilizando dos momentos para el proceso uno de ellos son sus órganos de los sentidos o momento concreto para observar las características del objetos de observación, el otro es el momento abstracto donde se reconstruye los datos en la mente; por tanto el hombre toma dichas características y las guarda mentalmente y archivada de modo que se utilicen en el momento que se desee Además de todo la observación también puede ser directa o indirecta: directa es cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona, fuente primaria y la observación indirecta se indica por medio de la identificación de características de una persona, objeto, eventos o situaciones a través de otras personas, fuentes secundarias.

                                                   

  • Descripción: en este paso se describe de lo que se observa, es decir, la observación busca enumerar todas las características que se presenten. Una de las formas para utilizar la descripción son las preguntas relacionadas a lo que se está observando.



                       
  
  • Comparación: es la extensión de la observación, es decir, lo que se realiza para establecer las características propias del objeto, puede hacerse entre dos o más personas, objetos, eventos, etc. En la comparación se identifican los primeros elementos comunes o únicos que puede hacer entre personas u objetos, etc. y a la vez establecer sus diferencias y semejanzas que las generalicen o las diferencien lo particular para facilitar este proceso, se trata de identificar las variables que pueden ser cuantitativo o cualitativo , permitiendo tener una organización. Por otra parte se presentan las semejanzas absoluta que corresponde a la igualdad y la semejanzas relativa que concierne a lo parecido.
  • Características Esenciales-Relaciones: en este proceso se da la obtención de datos, producto de la observación y de la comparación; son las que van a identificar la situación u objetos. La mente humana procesa esa información y establece nexos entre los datos como equivalencia, similitudes o diferencias etc.



  • Análisis y Síntesis: luego de todo lo anterior la personas que comenzó con la simple observación y descripción tiene la capacidad y la habilidad de establecer un resultado con certeza.










ACTIVIDADES:
                                                         


LA VARIABLE es un tipo de característica que representa un aspecto del objeto de observación, puede ser cualitativa o cuantitativa, permite organizar las observaciones."



La elección de las variables estará determinada por el propósito de la comparación. "




UN EJERCICIO SERIA LAS LECTURAS ¿POR QUE?





La lectura es importante porque:
A través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos.

Es la práctica de mayor importancia en el estudio.

Aumenta nuestra cultura.

El éxito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura.

A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra.

Proporciona diversas emociones.

Las lecturas se clasifican de acuerdo a:

La finalidad del lector, y a la naturaleza de la lectura.

Las finalidades del lector según los estudiosos de este campo,
reducen a cuatro:

1.- Adquirir conocimientos sobre una materia.

2.- Profundizar o ampliar los que ya se tienen.

3.- Distraerse o pasar un rato agradable.

4.- Influir en la manera de pensar, sentir y querer.



UNA LECTURA MUY INTERESANTE SERIA:



SER FELIZ 
(Aportación de nuestra amiga Lorena Fedorchuck)
Podes tener defectos, vivir ansioso y estar irritado algunas veces, pero no te olvides de que tu vida es la mayor empresa del mundo. Solo vos podes evitar que ella vaya en decadencia. Hay muchas personas que te precisan, admiran y te quieren.

Me gustaría que siempre recordaras que ser feliz no es tener un cielo sin tempestades, caminos sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.

Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.

Ser feliz no es solo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.

No es apenas conmemorar el suceso, sino aprender lecciones en los fracasos.

No es apenas tener alegría con los aplausos, sino encontrar alegría en el anonimato.

Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones y períodos de crisis.

Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista de quien sabe viajar para dentro de su propio ser.

Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse un actor de la propia historia.

Es atravesar desiertos fuera de sí, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.

Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.

Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos.

Es saber hablar de uno mismo.

Es tener coraje para oír un "NO".

Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.

Es besar a los hijos, mimar a los padres y tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.

Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple que vive dentro de cada uno de nosotros.

Es tener madurez para decir "me equivoqué".

Es tener la osadía para decir "perdóname".

Es tener sensibilidad para expresar "te necesito".

Es tener capacidad de decir "te amo".

Deseo que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz... Que en tus primaveras seas amante de la alegría. Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría. Y, cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo. Pues así serás cada vez más apasionado por la vida.

Y descubrirás que... Ser feliz no es tener una vida perfecta sino usar las lágrimas para regar la tolerancia. Usar las pérdidas para refinar la paciencia. Usar las fallas para esculpir la serenidad. Usar el dolor para lapidar el placer. Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.

Jamás desistas. Jamás desistas de las personas que amas. Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible. ¡Y sos un ser humano especial!







 ACERTIJOS:


Hoy vamos entrenar nuestro cerebro desarrollando su pensamiento divergente. Para ello vamos a ver una serie de acertijos que he ido recuperando de múltiples foros y conocidos y cuya resolución requiere un poco de creatividad:


- PENDIENTE EN EL CAFÉ. Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo es posible eso?

- DOS LATAS CON AGUA. Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata?

- SALVARSE DE LA QUEMA. Situémonos en una isla pequeña de vegetación abundante, la cual está rodeada de tiburones. Si un lado de la isla comienza a arder, y el viento está a favor del fuego, ¿cómo haremos para salvarnos de ese infierno?

- CAMINAR SOBRE LAS AGUAS.
 El reverendo Horacio Buenas palabras anunció que cierto día, a cierta hora, realizaría un gran milagro: durante veinte minutos caminaría sobre la superficie del río Hudson sin hundirse en sus aguas. Una gran muchedumbre se apiñó para presenciar la hazaña. El reverendo Buenas palabras realizó exactamente lo que afirmó que haría. ¿Cómo?

- EL TÚNEL Y LOS TRENES. En una línea de ferrocarril, el tendido tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar. Explíquelo.

- EL PRESO FUGADO. Un preso fugado iba caminando por una carretera comarcal cuando vio acercarse velozmente un auto de la policía. Aunque la intención del fugado era huir hacia el bosque, echó a correr 10 metros en dirección al vehículo que se acercaba. ¿Hizo esto para mostrar su desdén por las fuerzas del orden, o pudo tener otra razón más poderosa?

- EL VENDEDOR VERÍDICO.
 "Este lorito es capaz de repetir todo lo que oiga", le aseguró a la señora el dueño de la pajarería. Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el lorito no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no había mentido. ¿Podrá Vd. explicarlo?

- LA BOTELLA Y EL CORCHO. Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?

- EL COCHE ESTACIONADO. En una carretera recta, un coche estacionado apunta hacia el oeste. Usted sube y empieza a conducir. Después de andar un rato, descubre que se encuentra a 1 Km. al este del punto de partida. ¿Cómo puede ser?

- BAÑO POR INMERSIÓN. Decide Vd. de pronto darse un baño por inmersión. Como no está en su casa, si no en un hotel de un país extranjero, no sabe a ciencia cierta cual de los grifos de la bañera es el del agua caliente, si el de la derecha o el de la izquierda. ¿Cómo puede hacer para estar seguro de no abrir la fría antes que la caliente?

- UNA HISTORIA DE CAMA.
 Por asuntos de trabajo, el señor Barrunto viajó al extranjero y regresó dos meses después. Al entrar en su casa encontró a su mujer compartiendo la cama con un desconocido. El señor Barrunto se alegró mucho. ¿Cómo se explica?

- EL TAXISTA ERA MUY VIVO. Una señora ha tenido la fortuna de encontrar taxi libre. Pero de camino, la señora resultó tan charlatana, que el taxista perdió paciencia. Taxista: Lo siento mucho señora, pero no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y mi audífono se ha estropeado. Al enterarse la pasajera cortó la cháchara. Pero al bajar del taxi se dio cuenta de que el taxista no había dicho la verdad. ¿Cómo pudo darse cuenta?




                             



VÍDEOS SOBRE EL PENSAMIENTO:





En este vídeo se muestra lo que es el pensamiento y como se ha ido evolucionando y como se clasifica el pensamiento.